TALLER
Reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos o equipos para hacer aprendizajes prácticos o aplicados según los objetivos que se proponen y el tipo de materia que los organice.
CARACTERISTICAS
1. el taller se organiza con un enfoque interdisciplinario y globalizador, donde el profesor ya no enseña en sentido tradicional; sino que es un asistente técnico que ayuda aprender. Los alumnos aprenden haciendo y sus repuestas o soluciones podrían ser en algunos casos, mas validas que las del mismo profesor.
2. pueden actuar grupos de cuatro o cinco, en dúos, en tríos o en ocasiones, según los objetivos, se pueden trabajar en manera individual.
3. los participantes del taller inician el trabajo contando con una taxonomía o esquema conceptual mínimo.
4. el taller busca constantemente la síntesis entre teoría y la práctica.
5. en el taller se debe dar permanentemente la reflexión como actividad pedagógica formativa.
6. en el taller se debe plantear preguntas acerca de los problemas, practicas de formación, de sus vidas, de sus comunidades y del conocimiento que esperan resolver.
2. ORGANIZACIONES
1. fase de iniciación: se fija el circulo de invitados y se delimita el marco teórico y la organización.
2. fase de preparación: el coordinador informa a los practicantes sobre las diferentes tareas (o metas de aprendizajes), exige aportes y, si corresponde, hace ajustes a los materiales para su elaboración final.
3. fase de explicación: se presenta a los participantes un esquema de los problemas que enfrentaran o de las tareas, y los productos que trabajaran. Se forman grupos de trabajo y asignas los recursos necesarios.
4. fase de interacción: los grupos de trabajo trabajan en la formulación de soluciones o la preparación de productos, se consultan a expertos sobre la información disponible, se utilizan herramientas y se formulan soluciones o propuestas.
5. fase de presentación: los grupos de trabajo presentan sus soluciones o productos, se discuten y, si es necesario, se someten a prueba.
6. fase de evaluación: los participantes discuten los resultados del taller y sus prespectivas de aplicación, evalúan sus procesos de aprendizaje y sus nuevos conocimientos, terminan las actividades finales. Y finalmente formulan, preparan y presentan un informe final.
RECOMENDACIONES
1. al emplearlo se debe tener en cuenta la variedad de objetivos y tipos de actividades que pueden utilizarse, así como su duración que es flexible en función del grado, el nivel, los objetivos y el asunto o tipos de tareas.
2. la tarea del coordinador (docente) con el grupo incluye, el humor y la alegría. Es necesario apelar a las experiencias positivas.
3. debe haber un observador. Quien registre el proceso de las sesiones junto con el docente (coordinador). Prepara además su propia lectura e interpretación de lo que ocurre. Trabaja con los participantes desde su expectativas, explicita los objetivos de la propuesta, coordina los juegos, experiencias y ejercicios, los momentos de reflexión, teoría y conceptualización.
4. el lugar elegido para trabajar durante el desarrollo del taller es un espacio amplio, intencionalmente acondicionado. Durante la sesión de trabajo se evitan en el posible, interferencias externas y la presencia de extraños. Se procura que el lugar sea fundamentalmente tranquilo, cálido y silencioso.
Reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos o equipos para hacer aprendizajes prácticos o aplicados según los objetivos que se proponen y el tipo de materia que los organice.
CARACTERISTICAS
1. el taller se organiza con un enfoque interdisciplinario y globalizador, donde el profesor ya no enseña en sentido tradicional; sino que es un asistente técnico que ayuda aprender. Los alumnos aprenden haciendo y sus repuestas o soluciones podrían ser en algunos casos, mas validas que las del mismo profesor.
2. pueden actuar grupos de cuatro o cinco, en dúos, en tríos o en ocasiones, según los objetivos, se pueden trabajar en manera individual.
3. los participantes del taller inician el trabajo contando con una taxonomía o esquema conceptual mínimo.
4. el taller busca constantemente la síntesis entre teoría y la práctica.
5. en el taller se debe dar permanentemente la reflexión como actividad pedagógica formativa.
6. en el taller se debe plantear preguntas acerca de los problemas, practicas de formación, de sus vidas, de sus comunidades y del conocimiento que esperan resolver.
2. ORGANIZACIONES
1. fase de iniciación: se fija el circulo de invitados y se delimita el marco teórico y la organización.
2. fase de preparación: el coordinador informa a los practicantes sobre las diferentes tareas (o metas de aprendizajes), exige aportes y, si corresponde, hace ajustes a los materiales para su elaboración final.
3. fase de explicación: se presenta a los participantes un esquema de los problemas que enfrentaran o de las tareas, y los productos que trabajaran. Se forman grupos de trabajo y asignas los recursos necesarios.
4. fase de interacción: los grupos de trabajo trabajan en la formulación de soluciones o la preparación de productos, se consultan a expertos sobre la información disponible, se utilizan herramientas y se formulan soluciones o propuestas.
5. fase de presentación: los grupos de trabajo presentan sus soluciones o productos, se discuten y, si es necesario, se someten a prueba.
6. fase de evaluación: los participantes discuten los resultados del taller y sus prespectivas de aplicación, evalúan sus procesos de aprendizaje y sus nuevos conocimientos, terminan las actividades finales. Y finalmente formulan, preparan y presentan un informe final.
RECOMENDACIONES
1. al emplearlo se debe tener en cuenta la variedad de objetivos y tipos de actividades que pueden utilizarse, así como su duración que es flexible en función del grado, el nivel, los objetivos y el asunto o tipos de tareas.
2. la tarea del coordinador (docente) con el grupo incluye, el humor y la alegría. Es necesario apelar a las experiencias positivas.
3. debe haber un observador. Quien registre el proceso de las sesiones junto con el docente (coordinador). Prepara además su propia lectura e interpretación de lo que ocurre. Trabaja con los participantes desde su expectativas, explicita los objetivos de la propuesta, coordina los juegos, experiencias y ejercicios, los momentos de reflexión, teoría y conceptualización.
4. el lugar elegido para trabajar durante el desarrollo del taller es un espacio amplio, intencionalmente acondicionado. Durante la sesión de trabajo se evitan en el posible, interferencias externas y la presencia de extraños. Se procura que el lugar sea fundamentalmente tranquilo, cálido y silencioso.
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