APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


El Aprendizaje Basado en Problemas es una técnica didáctica que ha sido adoptada por diferentes universidades en el mundo. En este documento se incluyen los modelos de aplicación de esta teoría.
ANTECEDENTES


El aprendizaje basado en problemas fue desarrollado y llevado a la práctica en los años 1960 en la escuela de medicina de la Universidad de Mc Master en Canadá. Desde entonces ha habido una gran diseminación de este enfoque educativo hacia la educación superior. La Universidad de Maastricht, tiene más de 20 años de experiencia con ABP, aplicándolo en las facultades de: Medicina, Ciencias de la Salud, Leyes, Economía, Administración y Ciencias Culturales, etc.

Es un enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en grupos pequeños y bajo la supervisión de un especialista.



ELEMENTOS DEL PROCESO.
A. Módulos temáticos o bloques.
B   Equipos de profesores para la construcción de los módulos.
C. Descripción de los problemas y las tareas elaboradas por los profesores.
D. Discusiones en grupos pequeños.
E. Guía del especialista.
F. Activación del conocimiento previo.
G. Generación de preguntas y motivación.
H. Formulación de objetivos de aprendizaje.
I. Aprendizaje auto-dirigido.
J. Reporte.


MÓDULOS TEMÁTICOS O BLOQUES


Un curriculum típico basado en problemas está formado por bloque o módulos temáticos. Por ejemplo, un módulo dura 6 semanas, pero en otras escuelas los módulos pueden durar de 2 a 8 semanas o un trimestre. En estos módulos temáticos existe una fuerte relación multidisciplinaria.





• Un grupo de profesores se hace responsable de la construcción de todo el módulo.
• Su guía es el marco de referencia curricular y los objetivos educativos.
• Constituyen los problemas que serán usados en las reuniones.
• Llevan a cabo la organización de otras actividades, tales como laboratorios, entrenamiento para la adquisición de habilidades, lecturas suplementarias y evaluación de los alumnos.
• Los grupos de planeación son equipos multidisciplinarios que están formados por varios miembros del conjunto de profesores, que pertenecen a varios departamentos bajo la guía de un coordinador.
• Todos los integrantes del grupo de planeación también sirven como especialistas en su propio bloque o módulo.


DESCRIPCIÓN DE LOS PROBLEMAS Y LAS TAREAS ELABORADAS POR LOS PROFESORES.


• Son descripciones más o menos neutras de fenómenos o eventos que parecen estar relacionados.
• Es muy importante asegurarse de que los alumnos tengan algo de conocimiento previo sobre los fenómenos que se describen en cada problema.
• La perspectiva es muy importante para lograr la motivación de los alumnos.
• Los buenos problemas tienen material interesante, provocador, como por ejemplo una breve historia o descripción; además tienen un número limitado de dilemas, unas cuantas palabras clave y un título atractivo.
• La estructura de los problemas ha de adaptarse al nivel de los alumnos destinatarios.
• La complejidad de los problemas debe aumentar conforme los alumnos avancen en el módulo.
• En la mayor parte de los casos, el problema va acompañado de instrucciones .
• Las instrucciones señalan cuáles son los objetivos específicos del problema y brindan suficiente información de respaldo para el especialista, quien pudiera no ser un experto en el área.
• Es importante que el área de estudio se encuentre bien delimitada.


DISCUSIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS

El grupo tutorial es elemento medular en el Aprendizaje Basado en Problemas. En el grupo no sólo se analizan los problemas y se elaboran los objetivos de aprendizaje, sino que en la fase de reporte también se comparte la información que se logró obtener como resultado del estudio auto – dirigido.


GUÍA DEL ESPECIALISTA


• El profesor a cargo del grupo actúa como un tutor en lugar de ser un maestro convencional.
• Estimula el proceso de aprendizaje y ayuda a que exista una buena dinámica grupal.
• No actúa como maestro convencional porque no brinda información sobre los contenidos en forma directa.
• Estimula y activa el pensamiento individual a través de preguntas, sugerencias y aclaración en caso de ser necesario.
• Debe conocer la esencia y la estructura de los problemas, pero no necesariamente tiene que ser un experto en todas las materias de un módulo en particular. Un requisito previo es que el especialista conozca los objetivos del bloque.
• Facilita el proceso grupal al prestar atención al funcionamiento de los integrantes del grupo y al apoyar el rol del líder de la discusión y del responsable de hacer las anotaciones frente al grupo.
• No es un observador pasivo, sino que tiene que estar activo y orientado tanto al proceso como a los contenidos de aprendizaje.


ACTIVACIÓN DEL CONOCIMIENTO PREVIO


Una vez que los alumnos identifican el problema, es necesario que en el grupo tutorial procedan a discutir y recordar conocimiento previo que tienen sobre el tema. El proceso de Aprendizaje Basado en Problemas es ineficiente cuando no hay conocimiento previo.


GENERACIÓN DE PREGUNTAS Y MOTIVACIÓN


Los alumnos intentarán explicar los fenómenos que se describen en el problema y desarrollarán ideas relacionadas con los procesos y conceptos subyacentes. Cuando no tengan suficientes conocimientos previos para explicar el problema o cuando no estén seguros de sus explicaciones, entonces elaborarán preguntas. Estas preguntas serán anotadas y servirán para motivar a los alumnos a que busquen respuestas.



FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


• Las dudas e incertidumbres que tienen los alumnos son estructuradas por el profesor y pasan a ser parte de los objetivos de aprendizaje del siguiente paso.
• El especialista ayuda a los alumnos en la generación de objetivos de aprendizaje y cuida que estos objetivos cubran los objetivos educativos que el grupo de planeación elaboró en forma previa.
• El programa analítico del especialista sirve como un control final para asegurar la cobertura de todo el tema.


APRENDIZAJE AUTO – DIRIGIDO


Después de trabajar juntos en el grupo tutorial, los alumnos pasan a estudiar por su cuenta, usando como guía los objetivos de aprendizaje, en tanto que se dirigen a las fuentes de información que sean apropiadas.
Reporte
• Los alumnos comparten con el grupo tutorial los resultados de su estudio.
• Los alumnos tratan de integrar sus conocimientos para lograr una explicación más completa de los fenómenos.


ORGANIZACIÓN DE LA TÉCNICA


Los pasos para la solución de un problema son:
1. Clarificación de los términos y conceptos en la descripción del problema.
2. Definición del (los) problema(s)
3. Análisis del problema (lluvia de ideas)
Uso de los conocimientos previos y el sentido común para tratar de dar el mayor número de explicaciones que sea posible.
4. Organización de las ideas propuesta en el paso 3
Construir una estructura para los resultados de la lluvia de ideas, formular hipótesis y establecer un modelo o elaborar una descripción que sea coherente
5. Formulación de objetivos de aprendizaje
6. Obtención de nueva información
Llevar a cabo estudio individual a través del uso de una variedad de recursos de información.
7. Reporte de los resultados conel especialista
Integrar el conocimiento y verificar que la información que se obtuvo cumpla con los objetivos del problema.
Adaptado de: Schmidt (1993).




ráficamente podemos representar la organización de la técnica de la siguiente manera:





ROLES DEL ESTUDIANTE Y DEL PROFESOR


Dado que es un proceso de aprendizaje centrado en el alumno, se espera que muestre una serie de conductas que usualmente no son indispensables en el aprendizaje convencional.


CONDUCTAS O CUALIDADES DE LOS ALUMNOS
Motivación profunda y clara sobre la necesidad de aprendizaje
Disposición para trabajar en grupo
Tolerancia para enfrentarse a situaciones ambiguas
Habilidades para la interacción personal tanto intelectual como emocional
Desarrollo de los poderes imaginativo e intelectual
Habilidades para la solución de problemas
Ver su campo de estudio desde una perspectiva más amplia
Habilidades de pensamiento crítico, reflexivo, imaginativo y sensitivo
Adaptado de: Medina y Colab. (1999)


RESPONSABILIDADES DE LOS ALUMNOS:
• Lograr una integración responsable en torno al grupo y tener una actitud entusiasta en el abordaje del problema.

• Aportar información sobre el tema que el grupo discute, para facilitar el entendimiento detallado y específico sobre todos los conceptos implicados en la atención al problema.
• Buscar información que consideran necesaria para entender y resolver el problema, lo cual les obliga a poner en práctica habilidades de análisis y de síntesis.
• Investigar a través de diversos medios, por ejemplo: biblioteca, medios electrónicos, maestros, expertos y compañeros.
• Identificar los mecanismos básicos que puedan explicar cada aspecto importante de cada problema.
• Mostrar apertura para aprender de los demás, compartir su conocimiento y sus habilidades para analizar y sintetizar la información.
• Identificar las prioridades de aprendizaje y no el mero diagnóstico o la solución del problema.
• Retroalimentar el proceso de trabajo grupal.
• Participar en discusiones eficaces y no desviar las intervenciones a otros temas.
• Compartir información durante las sesiones, estimulando la comunicación y participación de los otros miembros del grupo.


APRENDIZAJES QUE SE FOMENTAN
• La adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades en base a problemas reales.
• El desarrollo de la capacidad de aprender por cuenta propia.
• La capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
• La capacidad de identificar y resolver problemas.


EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


La evaluación es esencial para poder determinar el impacto en el aprendizaje. Se espera que el especialista evalúe la preparación, organización y aportación de cada uno de los alumnos en los procesos del grupo tutorial. Los alumnos tienen la oportunidad de brindarse retroalimentación unos a otros en forma regular. Es conveniente que cada sesión termine con un espacio para discutir los avances y para aclarar los objetivos que se han de lograr en la siguiente reunión. (Sabine, 2000)


La evaluación ha de representar para el estudiante una oportunidad para recibir retroalimentación específica de sus fortalezas y debilidades, y así poder rectificar las deficiencias y aprovechar las fortalezas identificadas.





FORMAS DE EVALUACIÓN


A continuación se hace una breve descripción de algunas formas de evaluación que se aplican en el Aprendizaje Basado en Problemas.


DESCRIPCIÓN DE TÉCNICAS DE EVALUACIÓN









ORGANIZACIÓN DE LA TÉCNICA

Paso1: LEER Y ANALIZAR EL ESCENARIO DEL PROBLEMA. Se busca con esto que el alumno verifique si comprensión del escenario mediante la discusión del mismo dentro de su equipo de trabajo.
Paso2: HACER UNA LISTA DE HIPÓTESIS, IDEAS, CORAZONADAS. Los alumnos usualmente tienen teorías sobre las causas del problema; o ideas de cómo resolver el problema. Estas deben de listarse y serán aceptadas o rechazadas, según se avance.
Paso3: HACER UNA LISTA DE AQUELLO QUE SE SABE. En equipo, los alumnos hacen una lista de aquello que conocen acerca del problema o situación.
Paso4: HACER UNA LISTA DE LO QUE SE DESCONOCE. Los alumnos, también en equipo hacen una lista de aquello que consideran se debe saber para resolver el problema. Existen diversos tipos de preguntas que pueden ser adecuados; algunas pueden relacionarse con conceptos o principios que deben estudiarse para resolver la situación.
Paso5: HACER UNA LISTA DE LO QUE SE NECESITA REALIZAR. Planear la investigación. Hacer una lista de las acciones que deben realizarse.
Paso6: DEFINIR EL PROBLEMA. La definición del problema consiste en un par de declaraciones que expliquen claramente lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar.
Paso7: OBTENER INFORMACIÓN. El equipo localizará, acopiará, organizará, analizará e interpretará la información de diversas fuentes.
Paso8: PRESENTAR RESULTADOS. El equipo presentará un reporte o hará una presentación en la cual se muestren las recomendaciones, predicciones, inferencias o aquello que sea conveniente en relación a la solución del problema.




ROLES DE LOS ESTUDIANTES Y EL PROFESOR


ALUMNO
o Proponer actividades a desarrollar.
o Define los conocimientos a adquirir.
o Define la investigación a seguir.
o Recolecta información con su equipo de trabajo.
PROFESOR
o Asesor o guía.
o Responsable de generar los problemas.
o Da seguimiento a las actividades desarrolladas.


APRENDIZAJES QUE FOMENTAN EL ABP

  • Aprendizaje colaborativo.

  • Búsqueda y organización de información.

  • Análisis y síntesis de información.

  • Autoevaluación.

  • Reflexión para la búsqueda de soluciones.


EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
El proceso de solución de un problema genera un sinnúmero de actividades susceptibles de evaluación: el trabajo de cada individuo, la presentación del equipo, el reporte escrito del equipo, los conocimientos adquiridos, etc. Es importante que el profesor, al mismo tiempo que proporciona el problema, indique a sus alumnos los criterios bajo los cuales serán evaluados.


Es importante señalar que el alumno trabajará para obtener una buena evaluación, lo cual indica que se concentrará más en aquellas actividades por las que se le dará una calificación, descuidando aquellas en las que no habrá una nota. De aquí que sea importante revisar con cuidado qué es lo que se desea desarrollar/evaluar en el alumno.
A continuación, se listan diversos conceptos susceptibles de evaluación, siendo el profesor el encargado de la elección de unos u otros, así como de la ponderación de los mismos.
Trabajo o aportación individual: es el trabajo- en forma de reporte, ensayo, etc- que un alumno genera como producto de sus actividades para la solución del problema y como parte de un equipo. Puede ser el análisis o síntesis de cierta información, la obtención de datos experimentales, o algún otro producto que demuestre su trabajo individual.
Trabajo o aportación en equipo: es semejante al trabajo o aportación individual, pero ahora como resultado del trabajo conjunto de equipo.
Examen escrito: es una prueba en la que el alumno contesta a preguntas que demuestran la adquisición de habilidades y su transferencia a problemas o temas similares.
Examen práctico: son pruebas en las que el alumno debe demostrar que es capaz de aplicar las habilidades aprendidas durante el curso.
Mapas conceptuales: es la representación gráfica de relaciones lógicas que existen entre los diferentes conceptos adquiridos durante el curso.
Evaluación de compañero (co-evaluación): es la evaluación que hace un alumno a sus compañeros con base en una tabla de características y nivel de desempeño.
Auto-evaluación: es la evaluación que hace el alumno sobre sí mismo con base en una reflexión de lo que ha aprendido y su contraste con los objetivos del problema o curso.