TRABAJO EN EQUIPO
El trabajo en equipo está conformado por un conjunto de personas, tiene estructura propia, persigue un fin común, con un modo particular de responsabilidad a través de la interactuación frecuente.
a. El equipo, si desea que funcione eficazmente, debe estar formado por un número reducido de participantes máximo seis, según la naturaleza de la tarea pro realizar. Más allá de dicho número es mejor dividir el grupo.
b. La enseñanza basada en el trabajo en equipo puede efectuarse según diferentes enfoques, según la naturaleza de los objetivos. Un procedimiento adecuado para objetivos cognoscitivos es el siguiente:
- Proponer una tarea y negociarla o hacerla aceptar por el equipo; especificar los resultados esperados del trabajo del grupo y de la actividad de cada uno.
- Distribuir las tareas del grupo y/o organizar los papeles de cada uno.
- Coordinar las actividades, controlar que cada uno haga la propia, ayudar a quienes estén en dificultad.
- Establecer las reglas
- Planear el trabajo
- Reunir los informes o el trabajo de cada uno.
- Provocar los intercambios y la interactividad del equipo.
- Hacer que se presente el informe o el producto final del trabajo del equipo.
c. El equipo es constituido ya sea espontáneamente por los àprendices, o bien mediante la intervención del enseñante.
d. Cuando se realiza mediante la intervención del formador, la formación de equipo de aprendices puede llevarse a cabo en función de varios criterios:
- Criterios relativos a la eficacia intelectual: grupo de fuertes o débiles.
- Criterios relativos a la rápidez de la ejecución.
- Criterios referidos a las afinidades declaradas.
e. El agrupamiento puede ser homogéneo u heterogéneo con cada uno de los criterios anteriores. La constitución de equipos heterogéneos se basa en la idea según la cual, para aprendices débiles, el hecho de estar empeñados en una actividad común con aprendices fuertes, constituye un estímulo.
f. Los equipos pueden ser permanentes, vinculados a una disciplina particular o a una tarea determinada.
g. Todo trabajo en equipo ya sea que éste se desarrolle durante una sesión de algunos minutos o bien durante un año entero, comienza con la delimitación de la tarea que hay que cumplir. Dicho trabajo es realizado por el instructor, o bien, en el marco de una negociación entre el formador y los alumnos.
h. El formador tiene un papel clave en la planificación de las actividades del equipo: éste conduce las actividades para enfocarlas hacia la tarea que hay que realizar, procede con las aclaraciones regulares, ayuda a superar ciertas dificultades, etc.
i. El formador a menudo delega al equipo mismo algunas de sus prerrogativas en el ámbito de planificación de las actividades. Así, el grupo escoge un líder, un relator, un controlador de tiempo etc
j. Junto a las intervenciones anteriores, centradas en la tarea, el formador debe prestar atención a los fenómenos sociológicos que se desarrollan dentro del equipo. Gracias a esta información, el formador podrá eficazmente prever las dificultades de relación que puedan perturbar el buen funcionamiento del equipo.
k. La apreciación del trabajo realizado en equipo puede ser abordada según dos puntos de vista:
- La evaluación externa hecha por el formador.
- La evaluación interna hecha por los miembros del equipo.
La decisión en cuanto a la elección de uno u otro tipo de evaluación, está vinculada al tipo de objetivo y los resultados de aprendizaje que se deben alcanzar.
Si el interés se centra en efectuar una determinada tarea, se optará por una evaluación de tipo externo. Los fenómenos relativos al funcionamiento del grupo serán, al contrario, abordados más eficazmente teniendo como punto de partida el grupo mismo. Por ejemplo, la evaluación interna facilitará la toma de conciencia de cada miembro del equipo de sus aportes personales al trabajo realizado en el equipo.
En un equipo siempre hay fuertes y débiles,el instructor debe evaluar y el equipo debe hacer los mismo.
ResponderEliminarSiempre que un equipo trabaja con sus integrantes al 100 % alcanzará los objetivos sin diferenciar débiles o fuertes