MESA REDONDA

Mesa Redonda

Es la reunión de varias personas entre 3 o 6 para exponer un tema predeterminado y preparado, bajo la dirección de un moderador.
Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica de comunicación grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma.
En la mesa redonda no hay ningún lugar privilegiado, por lo que ninguna persona sobresale del resto
Objetivo:
Suministrar nuevos conocimiento sobre un tema de interés común.
Planeación:
Determinar el tema a tratar en la mesa redonda
Diseñar la invitación y asignar el responsable de cursar la invitación a las personas que expondrán en la mesa redonda.
Asegurar los recursos físicos, materiales afiches, carteleras, artículos de revistas, periódicos, relacionados con el tema a discutir, equipos como video-bim. T.V etc. De acuerdo con los requerimientos del tema.
Realizar reunión con el coordinador y los expositores para acordar el tema, subtemas, así como planear los detalles del desarrollo y acordar la agenda.

Roles

El moderador es quien


Abre la sesión mediante la presentación del tema
Presenta la agenda a los participantes
Concede la palabra a los asistentes y controla la discusión
Concluye la deliberación con un comentario o resumen de aspectos que se trataron en
La discusión

Exponentes: Dan a conocer las ideas que se van a debatir y cumplen con
  • Preparar el tema con anticipación
  • Exponer sus ideas de forma clara
  • Escuchar atentamente las opiniones de los demás
  • Dar razones que justifiquen sus opiniones y rebatan las contrarias.
  • Respetar los turnos en el uso de la palabra.

Público: Puede intervenir en la discusión siempre y cuando esté autorizado por el moderador

Organización:


Como su nombre lo indica se deben disponer y organizar las sillas de los participantes en forma circular, está presentación facilita la administración del evento por parte del moderador .

Desarrollo

El moderador abre la discusión, presenta el tema y pone de relieve su interés. Explica el procedimiento a seguir.
  • Se pone a discusión uno a uno los temas que aparecen en la agenda.
  • Discutido el primero el relator toma nota de los acuerdos o recomendaciones que se hayan sacado y les da lectura. Así se procede con el resto de la agenda
  • Los integrantes deben expresar con calma, claridad sus puntos de vista.
  • Negar el uso de la palabra a aquellos quienes hablan mucho y concederla a quienes poco intervienen
  • No se debe monopolizar la palabra
  • El moderador debe evitar expresar su propia opinión. Sus intervenciones se limitarán a formular preguntas aclaratorias a interpretar los puntos dudosos, a procurar que la discusión no se salga del tema y a dar por finalizado un punto de la discusión.
  • El moderador debe dirigir las preguntas a toda la mesa, nunca a un integrante como individualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario