SOCIODRAMA

¿QUÉ ES?

El sociodrama puede definirse como la representación dramatizada de un problema concerniente a los miembros del grupo, con el fin de obtener una vivencia más exacta de la situación y encontrar una solución adecuada.

Es la representación de algún hecho o situación de la vida real en un espacio físico y con un público involucrado (ellos mismos), el cual posterior¬mente a la temática representada —que generalmente es hecha por ellos mismos— participará analizando la situación con mayor profundidad. En el sociodrama se lleva a cabo una actuación en la que se utiliza gestos, acciones y palabras.


¿PARA QUÉ SIRVE?

Permite mostrar elementos para el análisis de cualquier tema, basándonos en hechos de la vida real.

El sociodrama es una manera de simular qué sucede en la vida real, sirve para explorar los acontecimientos sociales; desarrolla una mayor comprensión entre los grupos y los individuos; soluciona problemas y favorece la toma de decisiones.
Esta técnica se usa para presentar situaciones problemáticas, ideas contrapuestas, actuaciones contradictorias, para luego suscitar la discu¬sión y la profundización del tema. Es de gran utilidad como estímulo, para dar comienzo a la discusión de un problema, caso en el cual es preferible preparar el sociodrama con anticipación y con la ayuda de un grupo previamente seleccionado.

Otro uso del sociodrama se refiere a la profundización de temas previamente tratados, con el fin de concretar en situaciones reales las ideas, las motivaciones, y los principales temas de la discusión. La re¬presentación teatral deja la inquietud para profundizar más en nuevos aspectos.


¿CÓMO SE ELABORA?


• Escogemos un tema: debemos tener muy claro cuál es el tema que vamos a presentar y por qué lo vamos a hacer en ese momento.

• Se escoge a los actores: son los mismos miembros del grupo quienes pueden escoger los roles o bien se les pueden asignar. Después de seleccionar a los actores, éstos dialogan un rato sobre lo que conocen del tema, cómo lo viven y cómo lo entienden.

• Orden de hechos y elaboración de la historia. En este punto, orde¬namos todos los hechos y situaciones que se han dicho:

a. Para ver cómo se va a actuar (en qué orden van a ir los distintos hechos).

b. Para definir a los personajes de la historia.

c. Para elegir la indumentaria que se empleará para la representa¬ción de los personajes.
d. Para ver a quién le toca representar cada personaje.

e. Para ver en qué momento tiene que actuar cada uno.

• Ensayo del sociodrama. Una vez hecha la historia es bueno hacer un pequeño ensayo y posteriormente se presenta el sociodrama.

• Recomendaciones: hablar con voz clara y fuerte, moverse y hacer gestos, usar el material necesario.

Discusión grupal sobre el tema. Al finalizar se analiza lo presentado en el sociodrama, se elaborarán propuestas de posibles soluciones a la problemática expuesta, finalmente se realizan conclusiones con todo el grupo.

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE DEL SOCIODRAMA?

a. La elaboración de los personajes, las acciones, expresiones verbales y sentimientos.

b. La atención al observar los más mínimos detalles.

c. El análisis guiado por el facilitador del grupo.

d. La disposición participativa de todos los integrantes del grupo quienes comentarán cualquier observación que hayan realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario