LLUVIA DE IDEAS
Un pequeño grupo expresa sus ideas, estimulando así su creatividad e innovación. Ej. ¿Cómo podría la empresa aumentar sus ventas? O ¿cómo introducir en el mercado un nuevo producto?
En la lluvia de ideas, los miembros del grupo aportan, durante un tiempo previamente establecido, por ejemplo, diez minutos, el mayor número de ideas posibles sobre un tema o problema determinado. Interesa, en primer lugar, la cantidad de ideas; conviene que las aportaciones sean breves, que nadie juzgue ninguna, que se elimine cualquier crítica o autocrítica y que no se produzcan discusiones ni explicaciones.
Cuando se ha terminado el tiempo previsto para la lluvia de ideas, colectivamente o por subgrupos se pueden retomar las aportaciones de una en una y escoger aquellas que se consideren más útiles según los objetivos establecidos.
Objetivos:
• Buscar soluciones nuevas a un problema que exige que todos pongan en juego su imaginación y creatividad.
• Poner de relieve todas las alternativas posibles a un problema que se debate para poder estudiarlas posteriormente.
Ventajas:
1. Se desarrolla en un ambiente totalmente informal que permite producir ideas y expresarlas con absoluta libertad y sin inhibiciones.
2. Favorece al máximo la creatividad de todos los miembros del grupo.
3. Facilita que afloren todas las alternativas posibles al problema; posteriormente se podrán estudiar con mayor reflexión y análisis.
SITUACIONES A LAS QUE APLICARLAS
Esta técnica es poco usada, si bien no ofrece dificultades importantes en su aplicación y puede resultar de gran utilidad, tanto por la riqueza de las aportaciones que los grupos consiguen recoger, como por el clima distendido, cooperativo y creativo que genera: en la medida que se vuelca al grupo a participar con una mínima censura y autocensura posible, disminuyen de manera importante las inhibiciones procedentes del temor a ser juzgado y a equivocarse.
A la vez, en la medida que se connota positivamente la cantidad de aportaciones, el único hecho de participar representa ya una aportación valiosa, que se añade a todo el resto de aportaciones anteriores. No se trata, en primer lugar, de considerar las ideas buenas y las que no, sino de recogerlas.
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METODOLOGÍA
1. Preparación:
El tema: el profesor señala el tema, que debe ser simple y claro, formulándolo en forma de pregunta, por ejemplo: ¿Qué actividades podríamos organizar para la semana en mesa y bar? O ¿Qué podríamos hacer para introducir un nuevo producto en el mercado?
El grupo:
Elegir un secretario que tome nota.
Evitar hacer referencia alguna a las notas ya que el ambiente debe ser sin coacciones.
Reglas del juego:
• No se permite la crítica: no se puede discutir ninguna idea, ni poner en tela de juicio lo que otro ha dicho. Sólo se puede reaccionar a lo que los demás dicen produciendo otra idea o aportando otra solución.
• Se trata de producir cantidad; es decir, exponer el mayor número de ideas sin preocuparse de sí son o no posibles, realistas o de las dificultades que entrañe su puesta en práctica.
• Las ideas que uno aporta pueden inspirarse en lo que otros han expresado, o pueden venir por asociación con una idea dicha anteriormente; debe dejarse campo libre a la imaginación.
2. Desarrollo.
1ª fase: Presentación
• El profesor presenta brevemente el tema y anota en el tablero la pregunta que resume el problema.
• Explica el procedimiento que se va a seguir y las reglas del juego.
2ª fase: Producción de ideas:
• Se anotan TODAS las ideas.
• El profesor actúa de animador y moderador: no participa en la producción de ideas, da la palabra, exige que se cumplan las reglas, etc.
• El tiempo del ejercicio es variable, según la complejidad del tema y las características del grupo (En grupo de adolescentes: 1 hora puede ser suficiente). En todo caso, el profesor dará por terminado el ejercicio cuando ya no se produzcan más ideas.
• El profesor actúa de animador y moderador: no participa en la producción de ideas, da la palabra, exige que se cumplan las reglas, etc.
• El tiempo del ejercicio es variable, según la complejidad del tema y las características del grupo (En grupo de adolescentes: 1 hora puede ser suficiente). En todo caso, el profesor dará por terminado el ejercicio cuando ya no se produzcan más ideas.
3ª fase: Selección de ideas: (Puede hacerse en la misma sesión o en una posterior).
• Criterios de selección: posibilidades de realización, originalidad y eficacia para resolver el problema.
• Métodos de selección:
Método 1:
Se escriben las ideas en el tablero.
Cada uno va poniendo un + o un - en las ideas que le parecen aceptables o no.
Después de un cómputo general, se entabla un diálogo general en el grupo sobre: ¿cuáles son las más realistas?, etc.
Método 2:
• Aplicar un Phillips 66, con puesta en común final.
Método 3:
• Un grupo de 3 a 5 personas sintetizan el conjunto de aportaciones ante los demás, que actúan como observadores. Al final, un diálogo general del grupo y obtención de conclusiones.
Papel del coordinador. El coordinador de esta técnica deberá:
• Tener cuidado de la definición precisa del tema
• Clarificar las condiciones de participación -brevedad, máxima cantidad de ideas, exclusiones de críticas- y garantizar que se cumpla.
• Controlar el tiempo.
• Proponer la manera de tomar por escrito las diversas aportaciones.
• Definir la manera de seleccionar las ideas más útiles en grupo, en subgrupo o en comisiones-.
EJEMPLO
• Explicación del tema y reglas del juego (5 minutos)
Tema: Lanzamiento de un nuevo producto al mercado (definir el tipo de empresa, contexto socioeconómico, tipo de producto).
PEQUEÑOS GRUPOS (de 5 miembros): (10 minutos por c/u)
Cada miembro del grupo aporta dos ideas que escribe en una hoja de papel, y la pasa al siguiente compañero. No se pueden criticar las propuestas realizadas, pero sí se puede complementar las ideas dadas por otros compañeros.
GRAN GRUPO: ( 40 minutos)
Puesta en común de todas las propuestas -indicando aquellas coincidentes de cada grupo-.
Toma de decisiones.
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