PROYECTO


PROYECTO



a. El proyecto es una actividad previamente negociada cuya principal intención consiste en orientar las actividades asignándoles una motivación.

b. El proyecto generalmente se concreta por medio de una especie de contrato entre el instructor y uno o varios aprendices.

c. El contenido del contrato debe ser negociado por las partes. Se tratará primero de ponerse de acuerdo sobre los objetivos que los contratantes se propondrán alcanzar. Para evitar cualquier malentendido se cuidará que al momento de la evaluación, los objetivos sean expresados de manera precisa. La duración del contrato será también negociada.

d. La intervención el instructor durante la negociación consistirá, sobretodo, en llevar a los aprendices a tomar conciencia del alcance real el trabajo que se propondrán realizar.

e. Cuando el proyecto se refiere a un trabajo de cierta amplitud, es necesario ayudar a los aprendices a desglosar los objetivos intermedios precisos y a repartirse las tareas fijándose plazos.

Una vez terminados los objetivos intermedios, los aprendices dispondrán de un plan de trabajo eficaz, ya que ellos mismos podrán verificar el progreso de su trabajo comparando lo realizado con las exigencias formuladas de manera explícita al momento de definir los objetivos intermedios.

f. El enseñante, durante el trabajo, desempeñará principalmente el papel de facilitador: proveerá informaciones cuando le sean solicitadas, orientará a los alumnos hacia las referencias bibliográficas, sugerirá los medios para superar ciertas dificultades que se presenten, etc.

También propondrá en caso necesario, el aprendizaje sistemático de ciertos aprendizajes.

g. La evaluación final del proyecto generalmente toma la forma de una discusión durante la cual las realizaciones obtenidas gracias al proyecto son apreciadas en relación con los criterios de calidad definidos al principio. La fase de evaluación da generalmente el pretexto para una reflexión en cuanto a la pertinencia de los métodos de trabajo a los cuales los aprendices recurrieron.

h. Desde un punto de vista práctico, la realización de un proyecto educativo se organiza teniendo en cuenta etapas:

Puesta en práctica del proyecto

- Elección del proyecto mediante negociación entre el orentador y el aprendiz.

- Análisis del proyecto y distribución de las tareas.

- Formulación de las tareas en términos de objetivos.

- Redacción del contrato. Esta precisará los objetivos que se desean alcanzar, las exigencias en cuanto a tiempo, las técnicas y los métodos que se utilizarán, las tareas y responsabilidades de cada uno.


Recolección y estructuración de la información.

- De acuerdo con diferentes fuentes

Seguimiento por parte del formador

El progreso del trabajo será informado periódicamente, lo que dará al enseñante la oportunidad de reorientarlo cuando sea necesario.

Evaluación global del proyecto.

La evaluación será realizada refiriéndose a los objetivos fijados al inicio. La coherencia de los trabajos individuales en relación con el proyecto en su totalidad será discutido en grupo.


El principal interés de este método reside en la posibilidad de colocar a los alumnos en situaciones parecidas a las que encontrarán en la actividad profesional. Tal como en la vida real, los alumnos son conducidos a planificar su trabajo teniendo en cuenta la tarea emprendida y los términos en los cuales se han comprometido.

La eficacia que generalmente se reconoce a éste método está vinculada, ante todo, al hecho de que el aprendiz es considerado como una persona madura capaz de asumir responsabilidades. La pedagogía del proyecto contribuye de esta manera a establecer un clima de confianza que da una dimensión nueva a las relaciones orientador -aprendiz.

Tomado de: FORMACIÓN DE FORMADORES, Manual didáctico. HERRAIZ, María Luisa. PUB CINTERFOR. 1994




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