SIMPOSIO

ETIMOLOGÍA DE SIMPOSIO

El simposio era un titulo de los diálogos de Platón. Simposio se refiere a una relación donde se discute algún tema determinado. Esta palabra viene del griego symposion formada de sym= untos y posis= beber. Symposion era un sinónimo de “lugar donde conviven (beber) los educados”. A los griegos les encantaba tomarse unos tragos y charlar sobre temas intelectuales.

¿QUÈ ES EL SIMPOSIO?

Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrado así un panorama los más completo posible acerca de la cuestión de que se trate. Es una técnica bastante formal que tiene muchos puntos de contacto con la mesa redonda y el panel. La diferencia está en que la mesa redonda los expositores mantiene un punto de vista divergente u opuesto y hay lugar para un breve debate entre ellos; y en el panel los integrantes conversan o debate libremente entre sí. En el simposio, en cambio los integrantes del panel individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo de que al finalizar este desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.


PREPARACIÒN

Elegido el tema o cuestión que se desea tratar, el organizador selecciona a los expositores más apropiado - que pueden de 3 a 6 - teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que responda a su especialización.
Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones, delimitar los enfoques parciales, establecer el mejor orden de la participación, calcular el tiempo de cada expositor.
A demás de esta reunión previa de planificación , los integrantes del simposio y el organizador, se reunirán unos momentos antes de dar comienzo para cerciorarse de que todo está en orden y ultimar en todo coso los últimos detalles.


DESARROLLO

• El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se a de tratar, así como los aspecto en que se ha dividido , explica brevemente el procedimiento por seguir , y hace la presentación de los expositores al auditorio . Hecho esto sede la palabra al primer expositor, de acuerdo con el orden establecido en la reunión de preparación.

• Una vez terminada cada exposición el coordinador sede la palabra sucesivamente a los restantes miembros del simposio. Si la presentación hecha al comienzo a sido muy superficial, pueden en cada caso referirse a la personalidad del disertante cuando llega el momento de su participación. Las exposiciones no excederán los 15 minutos, tiempo que variara según el número de participantes.

• Finalizada las exposiciones de los miembros del simposio, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales idas expuestas. O bien, si el tiempo y las circunstancias los permiten, puede evitar a los expositores a intervenir nuevamente para hacer aclaraciones, agregados , comentarios, o para hacer alguna pregunta entre sí. También puede sugerir que el auditorio haga pregunta a los miembros del simposio, sin dar lugar a discusión; o que el auditorio mismo discuta.

¿CUALES SON SUS CARACTERISTICAS?

Las principales características del simposio son:

• Los exponentes o personas encargadas de intervenir deben ser expertos en la materia que se va a tratar.

• Los participantes pueden intervenir, sucesivamente, con el fin de refutar o apoyar las tesis expuestas, aunque la intención no es polemizar sino informar.

• Quien debe introducir el tema es el coordinador. El coordinador debe a su vez, presentar a cada uno de los ponentes, y enunciar algunos datos de su vida profesional y académica.

• El público se limita a escuchar, aunque generalmente, al final se da un espacio para hacer preguntas.

• Ya que, por lo general los temas tratados en los simposios requieren cierto grado de conocimientos y van dirigidos a un público particular, suele distribuirse un abstracto o resumen escrito de los principales puntos que se han tratado en el simposio.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen aporte aunque lastimosamente tiene muchos Horrores ortográficos como por ejemplo:
    sede.... es cede de ceder, conceder
    También dice "puede EVITAR a los expositores a intervenir nuevamente para hacer aclaraciones" ojo que se nota que la palabra que encaja aqui es invitar, y así hay otras fallas más pero de todas formas muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho tu explicacion le entedi muy bien gracias

    ResponderEliminar