SEMINARIO

Tiene por objeto la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificadas. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios y fuentes, en un clima de colaboración recíproca.
El grupo de Seminario está integrado por no menos de 5 ni más de 12 miembros. Los grupos grandes de deben subdividir en grupos pequeños para realizar la tarea.


Características


1. Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema y un nivel de información semejante acerca del mismo.
2. El tema o materia del Seminario exige la investigación o búsqueda específica en diversas fuentes. Un tema ya elaborado y expuesto en un libro no justificaría el trabajo de Seminario.
3. El desarrollo de las tareas, así como los temas y subtemas por tratarse, son planificados por todos los miembros en la primera sesión del grupo.
4. Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo de seminario. El facilitador es un miembro más que coordina las labores pero no resuelve de por sí.
5. Todo Seminario concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.
6. El Seminario puede trabajar durante varios días hasta dar término a su labor. Las sesiones suelen durar dos o tres horas.

Rol Del Facilitador

 Organiza los grupos
 Selecciona los temas o áreas de interés de los participantes
 Prepara la agenda, con las actividades y horarios
 Asegura los recursos para el seminario: Infraestructura, materiales, equipos, apoyos.
 Aplica el instrumento de evaluación previamente establecido para este fin

Desarrollo

1- Instalación del seminario

2- Conformación de los grupos en forma voluntaria entre 5 y 12 participantes
designando un coordinador de las actividades en cada grupo y el secretario siendo su función la de registrar las conclusiones parciales y finales que resulten de este proceso.

3- Propuesta de la agenda de trabajo

4- Análisis, discusión de la información, confrontación de conocimientos, puntos de vista, y obtener las conclusiones objeto del seminario en cada grupo, tomando como referente la agenda aprobada.

5- Se reúne el gran grupo y se dan a conocer las conclusiones de los grupos de trabajo se abre el debate con el fin de obtener las conclusiones y acuerdos del seminario, de las cuales debe quedar registro.

6- Evaluación del seminario, aplica el instrumento establecido.

Recomendaciones:

Asegurar los materiales de investigación, consulta, equipos de cómputo, conectividad, equipos de apoyo asesores consultores que requiera el desarrollo del seminario de acuerdo con el objetivo propuesto.

Ventajas:

Trabajo constructivo por parte de los integrantes

Activa la investigación y la participación de los integrantes

Mejora los conocimientos, actitudes y habilidades en los participantes

Las conclusiones y resultados son responsabilidad de todo el grupo de participantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario