APRENDIZAJE COLABORATIVO

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El Aprendizaje Colaborativo más que una técnica, es considerado una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. En todas las situaciones donde las personas se reúnen en grupos, se requiere el manejo de aspectos tales como el respeto a las contribuciones y habilidades individuales de los miembros del mismo.

En un grupo colaborativo existe una autoridad compartida y una aceptación por parte de los miembros que lo integran, de la responsabilidad de las acciones y decisiones del grupo. La premisa fundamental del Aprendizaje Colaborativo está basada en el consenso construido a partir de la cooperación de los miembros del grupo y a partir de relaciones de igualdad, en contraste con la competencia en donde algunos individuos son considerados como mejores que otros miembros del grupo. Los practicantes del AC aplican esta filosofía en el salón de clase, en reuniones de trabajo y comités, con grupos comunitarios y sociales, dentro del seno familiar, y en general, como una forma de vida y de convivencia con otras personas.
COMPONENTES


El AC se fundamenta en 5 elementos básicos que ayudan a construir y conseguir la colaboración entre los miembros del grupo:
Interdependencia positiva
Responsabilidad individual
Habilidades sociales
Interacción (cara a cara o virtual)
Procesamiento de grupo.
ORGANIZACIÓN DE GRUPOS

Los cinco elementos anteriormente mencionados, interactúan de manera intencionada para conseguir que el grupo no sólo aprenda de manera colaborativa mientras desarrolla alguna actividad y obtiene resultados, sino que a través de ellos se consigue transferir la filosofía del AC hacia cada uno de los miembros del
Grupo. Los componentes básicos del AC ayudan a construir y conseguir la colaboración entre los miembros del grupo de la siguiente manera:
CONFORMACIÓN DE GRUPOS.


Un aspecto esencial al trabajar con esta técnica es la conformación de pequeños grupos dentro del gran grupo constituido por los estudiantes y el profesor, los cuales pueden ser de cuatro tipos según sea la intención que se tenga al constituirlos. Así, un curso diseñado con la técnica del Aprendizaje Colaborativo
Tendrá que utilizar los cuatro tipos de grupo de manera coordinada e intencionada para lograr alcanzar los objetivos e intenciones educativas que se han planteado.

Pequeños grupos.


Grupo plenario: Lo conforman la totalidad de los participantes del curso ( especialistas y facilitadores.


Grupo Base-Grupo Formal-Grupo informal
Están orientados al trabajo en pequeños grupos, cuyo
tamaño va de 2 a 5 participantes



Grupo base: Se utiliza fundamentalmente para fortalecer las relaciones a largo plazo de los participantes y de proveer una estructura de apoyo para los miembros del equipo.

Función: Ayudarse los unos a los otros para el cumplimiento de las tareas que cada uno tiene que realizar dentro de los demás grupos.

Duración: Desde la segunda semana de clases hasta finalizar el trimestre.

Habilidades Desarrolladas: Se desarrollan habilidades sociales que permitan la ayuda dentro de los miembros del grupo, al mismo tiempo que les felicita pedir ayuda y aceptar colaboración de los demás, estas habilidades tienen que ver con el respeto mutuo, la tolerancia, la escucha, y la autoevaluación entre otras.


Selección: Los miembros del grupo son escogidos por el especialista o por ellos mismos de acuerdo a sus habilidades y necesidades de proporcionar y recibir ayuda de soporte.

GRUPO FORMAL.


Se utiliza para la realización de proyectos específicos con un tiempo determinado, en donde la duración va desde una sesión completa, o varias semanas, o todo el trimestre.

Habilidades desarrolladas: Relacionadas con la administración del tiempo, la administración del proyecto la corresponsabilidad y la evaluación, la diversidad de de ideas y opiniones, la discusión, la tolerancia, el pensamiento crítico, el análisis y la síntesis.

Selección: Los miembros del grupo son escogidos por el especialista o por ellos mismos de acuerdo a criterios específicos de habilidades orientadas no solo al trabajo en grupo, sino también a la obtención de resultados y la realización de las tareas.
GRUPO INFORMAL.


Es utilizado para la preparación de los aprendices y trabajar con los demás grupos.

Función: Sirve para clarificar conceptos e introducir temas a la discusión y estudio.

Duración: tan solo de unos minutos, o para una parte de la sección de clase.

Habilidades desarrolladas: Por lo general los aprendices y los especialistas no tienen por qué preocuparse de roles y habilidades especificas.

Selección: Estos grupos son formados a partir de técnicas basadas en el azar.
ORGANIZACIÓN TÍPICA DE UN CURSO

Sesión inicial


Grupo informal: identificar habilidades del grupo.
Grupo plenario: partir de lo que los estudiantes saben y son.
Grupos informales con el fin de identificar en los miembros del grupo las distintas habilidades y perfiles que pueden aportar el grupo, y al mismo tiempo ir introduciendo algunas otras habilidades esenciales para su buen desempeño. El grupo plenario se utiliza para establecer el punto de partida personal de cada uno de los miembros del grupo, se deberá partir desde lo que los estudiantes saben y son.
Últimas sesiones del 1er parcial


Grupo informal: introducir temas y clarificar conceptos.
Grupo formal: pequeñas tareas.
Grupo base: conformación de este grupo.
Grupo plenario: discutir, clarificar, enriquecer y concluir.
Grupos informales con el fin de introducir temas y clarificar conceptos. Grupos formales para la realización de pequeñas tareas cuyos resultados deberán discutirse para su integración, clarificación y enriquecimiento dentro del grupo plenario. La conformación de los grupos base deberá iniciarse en este periodo.
Resto del trimestre


Grupo informal: clarificar conceptos.
Grupo formal: pequeñas tareas, profundizar temas.
Grupo base: estructura de ayuda y soporte.
Grupo plenario: discutir, clarificar, enriquecer y concluir.
Grupos informales con el fin de introducir temas y clarificar conceptos. Grupos formales para la realización de pequeñas tares cuyos resultados deberán discutirse para su integración, clarificación y enriquecimiento dentro del grupo plenario. El grupo base fungirá como el sistema y estructura de ayuda y soporte para los propios estudiantes.
Inicio de la sesión


Grupo base para la realización de una autoevaluación con respecto a la forma en la que realizaron sus actividades para esta sesión y aquellas otras que deberán llevar a cabo durante la misma. En algunas ocasiones este momento se puede aprovechar para la realización de exámenes rápidos con el fin de evaluar a los miembros del grupo con respecto al conocimiento necesario para la sesión.
Primer tercio de la sesión

Grupos informales para introducir el tema en particular.
Segundo y tercer tercio de la sesión
Grupos formales para la realización de tareas específicas y/o el estudio a detalle del tema.
Tercer tercio


Grupo plenario para la integración de los trabajos y conclusiones.
Fin de sesión
Grupo base para la clarificación de las tareas que cada quien tiene que realizar hasta la siguiente sesión.

ROLES DEL ESTUDIANTE Y EL PROFESOR
Rol del estudiante


Los roles que los estudiantes deberán desempeñar en cada uno de los grupos son muy variados y dependen del objetivo específico del grupo en el cual están trabajando.

Habilidades desarrolladas por los alumnos: Al profesor le corresponde apoyar el desarrollo de la clase colaborativa asignando roles para el buen funcionamiento del grupo.
Ello trae consigo las siguientes ventajas:

Tipos de roles a asignar

Rol del profesor
 Administración del tiempo
 Administración de tareas y proyectos
 Generación de conclusiones con base en el consenso y la discusión
 Promoción y respeto a la participación y colaboración de todos y cada uno de los miembros del grupo.
 Autoevaluación y coevaluación
 Adquisición, construcción y transferencia del conocimiento
 Se reduce la posibilidad de que algunos alumnos adopten una postura pasiva o bien dominante al interactuar con el grupo.
Permite que el grupo utilice las técnicas grupales básicas y que todos los miembros aprendan los procedimientos requeridos.
Se crea interdependencia entre los miembros del grupo. Esta interdependencia se ve estimulada cuando a los miembros se les asignan roles complementarios e interconectados.

Roles que ayudan a la conformación del grupo.

Roles que apoyan el funcionamiento del grupo (ayudan al logro de los objetivos y al mantenimiento de relaciones de trabajo eficaces).
Roles que ayudan a los alumnos a formular lo que saben e integrarlo con lo que están aprendiendo.

Roles que ayudan a incentivar el pensamiento de los alumnos y mejorar su razonamiento.

 Diseño instrucciones
 Facilitación
 Tutoreo
 Guía
 Clarificación de conceptos
 Integración de ideas y resultados
 Evaluación
 Investigación acción
 Aprendizajes que se fomentan
 Evaluación del aprendizaje

El diagnóstico y la evaluación son parte natural del proceso de AC. Antes de la clase el docente decide qué criterios empleará para evaluar el desempeño de sus alumnos y cómo recopilará la información que necesita para la evaluación.
Durante la clase, el docente evalúa el aprendizaje observando e interrogando a los alumnos. No todos los resultados del aprendizaje pueden evaluarse por medio de las tareas hechas en casa o las pruebas escritas.

El procesamiento de la eficacia del grupo


Habilidades Sociales Aceptar y pedir ayuda
 Respeto mutuo
 Tolerancia
 Respeto a la diversidad
 Escucha activa
 Corresponsabilidad
 Coevaluación
 Discusión

Habilidades Generales

 Administración del tiempo
 Administración de proyectos
 Análisis, síntesis y evaluación
 Toma de decisiones
 Comunicación verbal y escrita

El procesamiento grupal

Reflexionar sobre una sesión del grupo para determinar que acciones de sus miembros contribuyen a llevar adelante las metas del grupo y tomar decisiones acerca de qué conductas reforzar o modificar.

El rol del docente en el procesamiento grupal

 Verificar que cada alumno y cada grupo reciban (y den) retroalimentación sobre la eficacia en la ejecución de las tareas y el trabajo en equipo.

 Verificar que los alumnos y los grupos reflexionen sobre la retroalimentación que reciben.

 Ayudar a los individuos y a los grupos a fijar objetivos para mejorar su trabajo.

 Alentar a los alumnos a que festejen el buen desempeño.

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