APRENDIZAJE EN EL PUESTO
El aprendizaje en el puesto es un proceso de formación que se desarrolla en el ambiente profesional sin recurrir a una persona que posea una capacidad específica como formador.
Dicha forma de aprendizaje ha precedido la formación profesional de numerosas generaciones de obreros y artesanos. Todavía hoy en día, en ciertos tipos de formación profesional, se utiliza este método.
El aprendizaje “en el puesto” está esencialmente basado en la imitación de los comportamientos observados. El artesano hace su trabajo, explica brevemente los principios, el aprendiz observa y trata de copiarlo.
Dicha forma de aprendizaje ha sido estructurada de manera progresiva hasta llegar a una sistematización de sus principios a través del método (Training Within Industry).
La puesta en práctica el método TWI se desarrolla según tres etapas sucesivas: análisis del puesto de trabajo, preparación del programa de formación y aplicación del programa.
A través de la etapa de análisis del puesto de trabajo, el especialista localiza, en el lugar del trabajo, las tareas y las operaciones que son necesarias efectuar. Luego, se descomponen las operaciones en fases, indicándoles para cada una de ellas los puntos clave, o sea, los actos que condicionan la calidad del trabajo o su rendimiento.
Después del análisis del trabajo, tiene lugar la etapa de preparación del programa de formación.
El especialista responde a las siguientes preguntas:
- ¿A quién es necesario formar?
-
- ¿Cuál es la población enfocada?
- ¿Qué hay que enseñar?
- ¿Cuáles son los objetivos de la formación?
- Cuáles son los resultados de aprendizaje?
- ¿Cómo enseñar?
- ¿Cómo organizar el progreso el aprendizaje?
- ¿Cómo presentar las situaciones de aprendizaje?
La fase de aplicación está usualmente en manos de la persona perteneciente al ambiente de trabajo.
Puesto que el contramaestre o jefe del equipo no es un formador especializado, es conveniente presentarle ciertas reglas básicas que le permitan realizar el trabajo e manera comprensible:
- Acoger al participante de manera que se puedan crear condiciones favorables a la acción pedagógica.
- Presentar la operación que se debe realizar en fases sucesivas insistiendo en los puntos claves.
- Hacer que el aprendiz haga la operación pidiéndole que explique él mismo los puntos clave.
- Hacer que las personas formados se pregunten: ¿Qué estamos haciendo? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cómo evaluar la calidad de lo que hacemos?
- Controlar con frecuencia la calidad del trabajo realizado y hacer los ajustes necesarios.
- Insistir primero sobre la calidad del trabajo y posteriormente sobre el rendimiento.
- Guiar primero al trabajador en su aprendizaje y luego dejar la responsabilidad del trabajo en la situación real.
Este método basado en la demostración se aplica en la instrucción técnica industrial.
Lo más importante de este método es que hay una inmediata verificación y evaluación de resultados.
El aprendizaje en el puesto es un proceso de formación que se desarrolla en el ambiente profesional sin recurrir a una persona que posea una capacidad específica como formador.
Dicha forma de aprendizaje ha precedido la formación profesional de numerosas generaciones de obreros y artesanos. Todavía hoy en día, en ciertos tipos de formación profesional, se utiliza este método.
El aprendizaje “en el puesto” está esencialmente basado en la imitación de los comportamientos observados. El artesano hace su trabajo, explica brevemente los principios, el aprendiz observa y trata de copiarlo.
Dicha forma de aprendizaje ha sido estructurada de manera progresiva hasta llegar a una sistematización de sus principios a través del método (Training Within Industry).
La puesta en práctica el método TWI se desarrolla según tres etapas sucesivas: análisis del puesto de trabajo, preparación del programa de formación y aplicación del programa.
A través de la etapa de análisis del puesto de trabajo, el especialista localiza, en el lugar del trabajo, las tareas y las operaciones que son necesarias efectuar. Luego, se descomponen las operaciones en fases, indicándoles para cada una de ellas los puntos clave, o sea, los actos que condicionan la calidad del trabajo o su rendimiento.
Después del análisis del trabajo, tiene lugar la etapa de preparación del programa de formación.
El especialista responde a las siguientes preguntas:
- ¿A quién es necesario formar?
-
- ¿Cuál es la población enfocada?
- ¿Qué hay que enseñar?
- ¿Cuáles son los objetivos de la formación?
- Cuáles son los resultados de aprendizaje?
- ¿Cómo enseñar?
- ¿Cómo organizar el progreso el aprendizaje?
- ¿Cómo presentar las situaciones de aprendizaje?
La fase de aplicación está usualmente en manos de la persona perteneciente al ambiente de trabajo.
Puesto que el contramaestre o jefe del equipo no es un formador especializado, es conveniente presentarle ciertas reglas básicas que le permitan realizar el trabajo e manera comprensible:
- Acoger al participante de manera que se puedan crear condiciones favorables a la acción pedagógica.
- Presentar la operación que se debe realizar en fases sucesivas insistiendo en los puntos claves.
- Hacer que el aprendiz haga la operación pidiéndole que explique él mismo los puntos clave.
- Hacer que las personas formados se pregunten: ¿Qué estamos haciendo? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cómo evaluar la calidad de lo que hacemos?
- Controlar con frecuencia la calidad del trabajo realizado y hacer los ajustes necesarios.
- Insistir primero sobre la calidad del trabajo y posteriormente sobre el rendimiento.
- Guiar primero al trabajador en su aprendizaje y luego dejar la responsabilidad del trabajo en la situación real.
Este método basado en la demostración se aplica en la instrucción técnica industrial.
Lo más importante de este método es que hay una inmediata verificación y evaluación de resultados.
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