JUEGOS DE ROL

JUEGOS DE ROL



Introducción:


En varios de los documentos de se recomienda aprender de lo que hacemos, de escuchar hablar a alguien, de ver cómo se hace algo, y haciendo cosas nosotros.
Por supuesto que cada uno tiene diferentes formas de aprender, y diferente capacidad dependiendo de cómo obtenga la información. Esta lista es muy general.
Si estudia las diferentes formas que tenemos de aprender, la lectura parece estar al final de la lista. La información es difícil de absorber y comprender, y la retención tiende a ser pasajera. Escuchar una conferencia aparece en los últimos lugares de la lista, casi tan abajo como la lectura. Ver cómo se hace algo, en vivo, en vídeo o película es un poco más efectivo – lo mejor es en vivo.
Al principio de la lista, cuando el alumno participa en la actividad que tiene que aprender, la absorción es más rápida, más completa, hay más concentración y la retención es mucho mayor. En una clase o taller, de todas formas, no es posible replicar exactamente una situación genuina de la vida real en la que los alumnos puedan participar. Ésta es una de las muchas razones por las cuales no debe aglutinarse y se espera que el moderador practique sobre el terreno. Después de efectuar algún trabajo real, los moderadores deben compartir las experiencias basados en lo que ya han hecho.
Mientras tanto, hay otra forma simulada de participación que puede llevarse a cabo en una clase, un taller o una sesión. Los juegos de rol y de simulación se han demostrado muy efectivos. Esta participación simulada debe utilizarse con sus cooperantes y activistas, ellos mismos la deben emplear en su trabajo de desarrollo de la capacidad, movilización comunitaria, generación de ingresos para la gestión.


La esencia del juego de rol:
Un juego de rol es una sesión en la que el moderador, quizás con la ayuda de uno o dos asistentes, organiza un escenario en el que se asignan diferentes papeles a los participantes, papeles que se identifican con los de la situación en la que los participantes se encontrarán cuando comiencen su trabajo sobre el terreno. El juego da a los alumnos participantes oportunidades de ejecutar varios roles que representan papeles reales que encontrarán en el trabajo verdadero.
Un resultado importante es que los participantes tienen la oportunidad de ver la situación sobre el terreno desde perspectivas diferentes a la que tendrían en la realidad. Esta oportunidad da como resultado una mayor sensibilización a las experiencias de otras personas en esa situación.
La sesión de seguimiento, a continuación del juego, da a los participantes la oportunidad de analizar algunas de las dinámicas sociales que suceden. Esto da una visión objetiva tanto a los que han representado los papeles en una sesión de juego como a los que están observando esta sesión.
En una sesión de juego de rol clásica hay tres etapas: (1) la puesta en escena, (2) el juego y (3) la discusión.


Puesta en escena:
En esta etapa, el moderador recrea la escena. Esto significa describir el escenario y asignar los roles a los participantes. Si uno de los participantes tiene un papel en particular en la vida real, en el terreno, será más efectivo darle otro diferente durante la sesión de juego de rol.
Una parte opcional de esta etapa es darle a los que representan los papeles clave un cierto tiempo para que puedan planificar juntos la trama del juego. Como moderador, es usted el que debe decidirlo basándose en lo que quiere enfatizar, cuando diseñe el taller en el que se efectuará el juego de rol. Otra opción es componer una simple página con un resumen de la descripción de la escena que tienen que representar los jugadores.
Otra opción es escribir un corto párrafo con la descripción de cada uno de los personajes clave. Esta descripción puede incluir los objetivos primordiales y los recelos del personaje, y quizás también algún diálogo esencial o declaración para que la lea la persona que lo representa. Hay muchas variaciones posibles; úselas.
Como alternativa, puede resultar útil a las personas que juegan ser espontáneas e improvisar sus acciones en la excitación del momento. En este caso, no habrá un tiempo para que los actores planeen la trama, ni descripciones u orientaciones escritas.


El juego:
La segunda etapa de la sesión, el juego, es cuando los alumnos participantes interpretan sus papeles y se lleva a cabo la representación.
Si el juego empieza a resultar demasiado largo, el moderador puede darles a los actores un tiempo límite de uno o dos minutos, y terminar la escena tras este intervalo. Si por el contrario, el juego resulta demasiado corto, el moderador debe animar a los actores a enriquecer su actuación, añadiendo diálogos, y acciones que eviten que el juego sea tan breve.


La continuación:
La tercera etapa es la continuación. Es muy importante y no se debe omitir.
Es esencial que los alumnos participantes discutan lo que ha sucedido. Pueden preguntar a los que han representado los papeles por qué han tomado una posición en particular, dicho algo concreto o actuado de la forma en que lo han hecho. La explicación y la discusión subsiguiente son importantes para que los participantes adquieran una mayor comprensión de la dinámica social relacionada con una situación real en particular.
En algunas sesiones de juego de rol, se generará una cierta cantidad de pasión (enojo, consternación, desacuerdo), especialmente si algunos de los jugadores se toman la representación demasiado en serio, y adoptan posturas extremas. Las discusiones de la continuación ofrecen al moderador una salida para calmar un poco al grupo, y explicarles que el acaloramiento se debe a la estructura de la situación, no a la terquedad (o maldad) de las personas que representaban los papeles.
Esta pasión no es algo malo que deba evitarse, es la oportunidad de revelar la naturaleza de algunas situaciones reales, y de animar a los participantes para que sean sensibles a las diferentes suposiciones, valores, metas y posiciones que tomarán las diferentes personas en la vida real.


El valor del humor:
Tanto en la etapa de la puesta en escena como en la de la discusión, el moderador debe incitar a una cierta ligereza. Recuerde que un «juego», por definición, no es real, y no se debe tomar en serio. Se anima a utilizar el humor. El humor puede apaciguar una situación de ansiedad, y permite a los participantes un enfoque más lejano para analizar las potenciales situaciones reales que quizá se les presenten más adelante.
Se debe estimular a los participantes a que se tomen ciertas «licencias », (que jueguen con sus papeles, que sobreactúen) y a que disfruten del juego.


Cuándo usar juegos de rol:
Como ya se ha mencionado, los juegos de rol se deben emplear en su trabajo sobre el terreno. Los juegos de rol no tienen por qué estar limitados a las sesiones o sensibilización.
Resultan muy útiles en las revisiones trimestrales de los diferentes programas para poder brindar una continuación. Son útiles para directores de programas, gestores, planificadores, administrativos, oficinistas, especialistas.
En una simple sesión o taller, puede organizar más de un juego de rol. Si lo hace así, que sean diferentes, con escenarios distintos y otra estructura (por ejemplo, con o sin instrucciones escritas, con o sin tiempo para que los jugadores preparen la trama, incluyendo a todos o sólo a algunos de los participantes).


Conclusión:
En taller los juegos de rol son un método efectivo de toma de conciencia, que enriquece el análisis del participante sobre la situación real, y familiariza a los participantes con los roles, deseos, perspectivas y posiciones de la gente que encontrarán sobre el terreno.
Aunque no son directamente participativos en el sentido de que sean situaciones reales, son participativos en su implementación, y proporcionan beneficios considerables.

5 comentarios:

  1. SU ATENCIÓN ! ! ! !

    Gracias Josefina para hablar de la Sr.VLADIMIR NEMEC que yo le presto una suma de 40.000 dólares por una dura 3 años. Es realmente el Mesías tal como usted lo dijo muy bien. Me ha servido en menos de 72 h un préstamo de 40.000 dólares. Más también perder el tiempo porque está dispuesto a ayudar a nadie. Recibe a sus clientes en el siguiente correo: vladimirnemeczpozicka@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Spoľahlivá a rýchla ponuka pôžičiek


    Ponúkame finančnú pomoc všetkým ľuďom a firmám, ktoré majú problém získať od nich pôžičky
    banky.
    Pôsobíme vo viacerých oblastiach (osobná pôžička, hypotéka, pôžička na začatie projektu, pôžička na rozšírenie vášho podnikania)
    Ponúkame od 3 000 do 4 000 000 EUR so sadzbou, ktorá sa pohybuje medzi 2 a 4 %
    PS: pre viac informácií nás prosím kontaktujte iba na email: worldfinance449@gmail.com

    finančná pomoc

    ResponderEliminar
  3. Získejte půjčku bez placení notářských poplatků.

    Jednotlivci, obchodníci a další, moje nabídky půjček bez nutnosti platit notářské poplatky vás mobilizují.
    V tomto bezprecedentním období vás podporujeme mnoha výjimečnými řešeními finanční podpory v rozmezí od 1 500 eur do 6 000 000 eur s roční úrokovou sazbou 3 % a jsou okamžitě k dispozici.
    Napište nám co nejdříve, abyste mohli naše služby využívat.
    Informujte se o naší nabídce půjčky zasláním zprávy na následující e-mailovou adresu:

    Email:: rapidefinance@seznam.cz

    dík

    ResponderEliminar
  4. VÁŽNÉ RYCHLÉ FINANCOVÁNÍ ONLINE: MARTAKPAV@AOL.COM.

    Potřebujete financování pro váš domov, pro vaše podnikání, pro nákup automobilů, pro nákup motocyklů, pro vytvoření vlastního podnikání, pro vaše osobní potřeby, více pochybností. Poskytuji osobní úvěry od 50 000 do 25 000 000 Kč s nominální úrokovou sazbou 3% bez ohledu na výši. V žádosti o půjčku prosím uveďte přesnou částku a její splatnost.
    Pro více informací nás kontaktujte pouze na tomto
    e-mailová adresa: martakpav01@gmail.com nebo martakpav@aol.com.

    ResponderEliminar
  5. VÁŽNÉ RYCHLÉ FINANCOVÁNÍ ONLINE: MARTAKPAV@AOL.COM.
    Potřebujete financování pro váš domov, pro vaše podnikání, pro nákup automobilů, pro nákup motocyklů, pro vytvoření vlastního podnikání, pro vaše osobní potřeby, více pochybností. Poskytuji osobní úvěry od 50 000 do 25 000 000 Kč s nominální úrokovou sazbou 3% bez ohledu na výši. V žádosti o půjčku prosím uveďte přesnou částku a její splatnost.
    Pro více informací nás kontaktujte pouze na tomto
    e-mailová adresa: martakpav01@gmail.com nebo martakpav@aol.com.
    ...

    ResponderEliminar