ESTUDIO DIRIGIDO
Técnica didáctica en que el aprendiz es protagonista del aprendizaje de un tema en particular, un episodio, un ambiente de trabajo, actividades de entrenamiento, entre otros, siguiendo una guía de aprendizaje con la orientación del instructor.
En las actividades de entrenamiento especialmente en la Industria la aplicación del método de estudio dirigido le proporciona al estudiante las condiciones para adquirir conocimientos relacionados con las actividades y operaciones de la ocupación, haciendo uso del material informativo sugerido por el instructor o también recurriendo a otras fuentes de información.
Organización:
Dependiendo de la temática de estudio y de los objetivos de lo que se pretende alcanzar puede organizar de a los participantes de dos formas:
Individualmente: Cada participante hace el estudio en forma independiente del tema o situación asignada.
En grupo: Varios participantes hacen el estudio del tema o situación asignada en conjunto.
Modalidades
Dependiendo del contenido del tema de estudio, episodio, entorno etc., se puede realizar de dos formas:
a- Todos los participantes o equipos estudian o desarrollan el mismo Tema
b- Todos los participantes o equipos estudian o desarrollan temas diferentes.
Rol del Instructor
Técnica didáctica en que el aprendiz es protagonista del aprendizaje de un tema en particular, un episodio, un ambiente de trabajo, actividades de entrenamiento, entre otros, siguiendo una guía de aprendizaje con la orientación del instructor.
En las actividades de entrenamiento especialmente en la Industria la aplicación del método de estudio dirigido le proporciona al estudiante las condiciones para adquirir conocimientos relacionados con las actividades y operaciones de la ocupación, haciendo uso del material informativo sugerido por el instructor o también recurriendo a otras fuentes de información.
Organización:
Dependiendo de la temática de estudio y de los objetivos de lo que se pretende alcanzar puede organizar de a los participantes de dos formas:
Individualmente: Cada participante hace el estudio en forma independiente del tema o situación asignada.
En grupo: Varios participantes hacen el estudio del tema o situación asignada en conjunto.
Modalidades
Dependiendo del contenido del tema de estudio, episodio, entorno etc., se puede realizar de dos formas:
a- Todos los participantes o equipos estudian o desarrollan el mismo Tema
b- Todos los participantes o equipos estudian o desarrollan temas diferentes.
Rol del Instructor
Entrega el material (Guía de aprendizaje)
Orienta el aprendizaje de los participantes.
Asesora a los participantes, logrando que por sí solos, a través de la investigación resuelvan dudas e inquietudes.
Motiva a los participantes
Rol del Aprendiz
Protagonista del aprendizaje
Trabajo autónomo
Consulta Bibliografía.
Aplica Tics
Sigue las orientaciones de la guía
Busca asesoría del Instructor
Equipos de trabajo: Aplica principios y valores del trabajo colaborativo.
Planeación
1- Material: Guía de aprendizaje debe contener todas las instrucciones que asegure el éxito del aprendizaje
2- Organización del Grupo: Individual o en pequeños grupos, dependerá del tamaño del
Gran grupo y de los temas o situación objeto de estudio.
3- Recursos Insumos, materiales, infra estura, tiempo , apoyos necesarios
4- Producto Trabajo elaborado individual o en grupo
5- Socialización Participación
6- Evaluación Instrumento de evaluación para verificar el aprendizaje.
Aplicación
1. El instructor entrega la guía a cada participante.
2. Los aprendices en forma silenciosa leen la guía
3. Conforma los grupos cuando los temas son diferentes
4. Comunica los objetivos y resultados de aprendizaje
5. Define el calendario de asesorías
6. Establece la fecha de entrega del resultado
7. Socialización : Todos tienen la oportunidad de participar
8. Evaluación Aplica el instrumento de evaluación
9. Conclusiones
10 Retroalimenta el aprendizaje.
Ventajas de la técnica
Potencia el aprendizaje autónomo y colaborativo
Desarrolla actitudes, valores y motivación
Desarrolla habilidades cognitivas.
Activa la participación individual y grupal.
Desarrollo
El participante debe presentarse al instructor cuando crea que ya está en condiciones de ser sometido a la verificación el aprendizaje.
El instructor debe realizar la verificación del aprendizaje.
En este momento es que se verificará si el resultado de aprendizaje fue alcanzado.
Si en la verificación del aprendizaje el participante demostró el desempeño que estaba previsto en el objetivo, podrá realizar otra actividad de aprendizaje.
Pero si el participante no logró el objetivo, el instructor deberá proporcionar nueva orientación, para que en una próxima verificación se pueda demostrar que logro el objetivo o el resultado de aprendizaje.
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