METODO DEL CASO
ANTECEDENTES
ANTECEDENTES
El método de se comenzó a utilizar en Harvard hacia 1914 para la enseñanza de leyes en área de negocios. Este método pretendía que los estudiantes buscaran una solución a una historia concreta y la defendieran. Con el tiempo, la Universidad de Harvard preparo investigadores y profesores expresamente para elaborar casos, no solo para ser aplicados en esa universidad, sino para ser editados y utilizados en todo el mundo. A partir de estas experiencias, el método ha sido ampliamente desarrollado en la formación de profesionales.
¿QUÉ ES UN CASO?
Un caso es la descripción de un hecho pasado que describe una situación compleja real.
Un buen caso permite la discusión basada en los hechos problemáticos que deben ser encarados en situaciones de la vida real. Su propósito es permitir la expresión de actitudes de diversas formas de pensar en el salón de clase.
MÉTODO DEL CASO
Los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real. Esto les permite construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Es un enlace entre la teoría y la práctica. El profesor debe asegurarse que el alumno cuenta con una buena base teórica que le permita trabajar con el caso y transferir sus conocimientos a una situación real.
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO
• Es interactivo y sumamente dinámico.
• Esta centrado fundamentalmente en el alumno.
• El profesor actúa como facilitador del proceso, orientando la discusión en los momentos en los que ésta se pudiera desviar de los objetivos de aprendizaje.
• El caso (documento escrito) sirve como base para discusión que se lleva a cabo en clase.
• El caso se basa en una situación real.
• Hay diferentes alternativas para solucionar la presentada.
• El alumno debe plantear supuestos claros y bien fundamentados acerca de la información que no está disponible en el caso.
• En ocasiones se requiere que el alumno realice análisis cuantitativo para fundamentar sus propuestas (ésta se realiza con base a información provista en el caso).
EL MÉTODO DEL CASO VERSUS EL MÉTODO TRADICIONAL EXPOSITIVO
SECUENCIA DE LAS ETAPAS DEL PROCESO
Se puede representar en un esquema de diamante, el cual permite ilustrar la forma en que el alumno abre su perspectiva del caso o de la situación al momento de su preparación individual, y sigue ampliándose a partir de la discusión en grupos pequeños y de la sesión plenaria hasta ir finalmente obteniendo conclusiones y definiendo una propuesta de solución.
ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE TRABAJO
Al trabajar con el método del caso es importante que el especialista:
1.Prepare una tabla con la distribución del tiempo destinado para los diferentes tópicos a cubrir durante toda la sesión de clase, logrando así tener una clara visión de las diferentes etapas de la discusión. Esto le permite, a su vez, contar con un plan que le ayudará a cubrir los objetivos de enseñanza del caso durante la discusión del mismo.
2.Clarifique en su plan de enseñanza el tipo de técnica que le apoyarán en determinados momentos del proceso (por ejemplo: juego de roles, debates, ejercicios y dinámicas, discusión en pares o grupos pequeños). Así mismos, debe clarificar si utilizará secuencias del caso.
3.De un seguimiento detallado a las contribuciones de cada alumno con el propósito de registrarlas en su bitácora al finalizar la clase.
Qué se requiere de un especialista para aplicar un caso de manera eficiente?
• Conocimiento de la metodología propia del método del caso.
• Saber hacer investigación acerca de situaciones reales.
• Saber redactar el caso para presentarlo como documento ante el grupo.
• Saber conducir la participación de los alumnos y cuidar el comportamiento del grupo.
APRENDIZAJES QUE SE FOMENTAN
El aprendizaje auto dirigido, a través de la preparación individual del caso.
• El pensamiento crítico, a través del proceso de análisis y formulación de la solución del caso, así como en la comparación de sus propios procesos de pensamiento respecto al resto de los integrantes del grupo.
• La capacidad de análisis, al fundamentar sus propuestas de solución al caso.
• La capacidad para resolver problemas, a partir de las situaciones presentadas en el caso.
La capacidad para tomar decisiones, en situaciones de negocios.
El trabajo colaborativo, a través de los grupos pequeños de discusión.
Evaluación del aprendizaje
La evaluación del alumno se centra en dos aspectos fundamentales:
A. La participación en clase.
Generalmente, la participación se contabiliza como el 40 ó 50% de la calificación final. Algunos de los criterios que pueden ser utilizados para observar la participación del alumno, son:
A.1 Su capacidad para saber escuchar.
A.2 Su disposición para interactuar con otros miembros de la clase.
A.3 La relevancia de sus aportaciones o intervenciones durante la discusión
A.4 La relación de sus aportaciones o intervenciones con los comentarios de los otros participantes.
A.5 Su capacidad para distinguir entre diferentes tipos de datos (por ejemplo: hechos, opiniones, creencias, conceptos).
A.6 Su deseo de probar nuevas ideas, en lugar de simplemente emitir comentarios seguros (por ejemplo: repetición de los hechos del caso sin análisis ni conclusiones).
A.7 Además, puede elegirse aleatoriamente a un alumno para iniciar la clase con una presentación de 20 minutos relativa al caso.
B. Evaluaciones escritas.
Los casos, pueden también ser utilizados como recurso de evaluación. Estas evaluaciones, por lo general, tienen un valor equivalente al 50 o 60% de la calificación del alumno.
La escala de evaluación de la participación puede ser establecida individualmente por cada profesor. No existe un estándar ni una forma única, sin embargo, es importante adoptar una forma consistente con los objetivos de aprendizaje. Adicionalmente, el alumno debe conocer desde el inicio del curso cómo será dicha escala y, de ser posible, ha de recibir retroalimentación personal respecto a la calidad de su participación.
• El pensamiento crítico, a través del proceso de análisis y formulación de la solución del caso, así como en la comparación de sus propios procesos de pensamiento respecto al resto de los integrantes del grupo.
• La capacidad de análisis, al fundamentar sus propuestas de solución al caso.
• La capacidad para resolver problemas, a partir de las situaciones presentadas en el caso.
La capacidad para tomar decisiones, en situaciones de negocios.
El trabajo colaborativo, a través de los grupos pequeños de discusión.
Evaluación del aprendizaje
La evaluación del alumno se centra en dos aspectos fundamentales:
A. La participación en clase.
Generalmente, la participación se contabiliza como el 40 ó 50% de la calificación final. Algunos de los criterios que pueden ser utilizados para observar la participación del alumno, son:
A.1 Su capacidad para saber escuchar.
A.2 Su disposición para interactuar con otros miembros de la clase.
A.3 La relevancia de sus aportaciones o intervenciones durante la discusión
A.4 La relación de sus aportaciones o intervenciones con los comentarios de los otros participantes.
A.5 Su capacidad para distinguir entre diferentes tipos de datos (por ejemplo: hechos, opiniones, creencias, conceptos).
A.6 Su deseo de probar nuevas ideas, en lugar de simplemente emitir comentarios seguros (por ejemplo: repetición de los hechos del caso sin análisis ni conclusiones).
A.7 Además, puede elegirse aleatoriamente a un alumno para iniciar la clase con una presentación de 20 minutos relativa al caso.
B. Evaluaciones escritas.
Los casos, pueden también ser utilizados como recurso de evaluación. Estas evaluaciones, por lo general, tienen un valor equivalente al 50 o 60% de la calificación del alumno.
La escala de evaluación de la participación puede ser establecida individualmente por cada profesor. No existe un estándar ni una forma única, sin embargo, es importante adoptar una forma consistente con los objetivos de aprendizaje. Adicionalmente, el alumno debe conocer desde el inicio del curso cómo será dicha escala y, de ser posible, ha de recibir retroalimentación personal respecto a la calidad de su participación.
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