EL ENSAYO



EL ENSAYO
¿QUÉ SIGNIFICA?


El término proviene del Latín Exaglum, que significa pensar, desarrollar, acometer o probar una idea o punto de vista.
Como género literario, el ensayo es un escrito en prosa, generalmente corto, en el que se plantea, analiza y comenta sin rigor sistemático, pero con profundidad y madurez, la interpretación personal sobre un tema literario, artístico, histórico, psicológico, filosófico, científico o pedagógico.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?


La misión del ensayo es planear cuestiones y señalar caminos, más que sentar soluciones firmes, en este sentido, refleja el estilo de quien lo escribe, generalmente apoyado en textos o en ideas de otros autores, para producir un pensamiento propio.


CLASES DE ENSAYO


• Ensayo puro: tiene como finalidad la exposición de ideas; se trata de comunicar ideas, reflexiones o pensamientos de índole política, religiosa, económica, pedagógica, con cierta intensidad pero sin rigor metodológico.
• Ensayo poético: es aquel en el que la sensibilidad y la fantasía cran mundos ficticios que sirven de envoltura poética a las ideas de autor. Prevalece lo poético sobre lo conceptual.
• Ensayo de crítica: reflexión profunda sobre un determinado tema a través del cual el autor expone sus ideas. Generalmente tiene el propósito de analizar enjuiciar cualquier obra humana, política, pedagógica.

¿CUÁLES SON SUS CARÁCTERÍSTICAS?


1. Estructura: Generalmente es libre. Cada autor determina la forma de exponer, disponer y ordenar las ideas o tesis.
 Introducción
 Desarrollo
 Conclusión
2. Extensión: Por lo general, su extensión es relativamente breve (entre 3 y 10 páginas) aunque a veces adquiere la dimensión de un libro.
3. Tono: Debe ser profundo, poético, retorico, satírico, humorístico. Precisa estar dotado de imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento especifico del tema y dominio correcto del idioma.
4. Estilo: Debe ser lógico y agradable. Cuidadoso y elegante. Presentar argumentos validos, juicios críticos profundos y puntos de vista personales.

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA SU ELABORACIÓN?


I. PLANEACIÓN: concretar y delimitar el objetivo de redacción, es decir, seleccionar un tema de interés, reflexionar sobre él y consultar los recursos bibliográficos para apoyar las ideas personales.
II. PREPARACIÓN: Lluvia de ideas sobre el tema a tratar.
 Clasificación, jerarquización y elección de las ideas.
 Organizar ideas: identificar la idea base o principal y las ideas secundarias.
 Diseñar la estructura del ensayo: puede ser un mapa conceptual, un plan, un esbozo, un mapa o una red de ideas.
III. COMPOSICIÓN. Exposición del argumento básico, elección del formato del ensayo, construcción de los párrafos, análisis y selección de fuente bibliográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario