DEMOSTRACION

DEMOSTRACIÓN


Presentación

Es un valioso método para el aprendizaje; pone en contacto sensorial al participante con el ambiente real de trabajo. Es una explicación ilustrada para mostrar cómo funciona un aparato, como se diseña, elabora un producto, o como se realiza una tarea.

La demostración puede ser:


a. Directa o personal. Es realizada por el propio instructor, exige siempre planeación del proceso y debe haberse ensayado.



b. Indrecta o Sustitutiva. Realizada por monitores, asistentes o por los alumnos más aptos, preparados por el profesor y bajo su vigilancia: éste actúa como orientador, coordinador y crítico de la demostración. Exige, normalmente, además de planeamiento, instrucciones bien definidas a los ejecutores y más de un ensayo previo para asegurar la normalidad de la demostración.

La demostración puede tener como objetivo:

- El estudio de una unidad que envuelva determinadas operaciones o procesos que los aprendices han de aprender.

- Complementar la explicación del profesor, haciéndola más real y concreta; en este caso funciona como recurso para transponer el tema del plano verbal y simbólico al plano real, de la palabra a la realidad de la acción.

- Proporcionar a la clase oportunidades para recapitular y comprobar, en condiciones reales, los conocimientos teóricos adquiridos antes.

- Preparar a los aprendices para aplicar correctamente lo que les han explicado, suministrándoles el modelo y las normas concretas de la acción que han de ejecutar.

- Como instrumento de evaluación dado que la demostración es un razonamiento o serie de razonamientos que prueban la Validez de un nuevo conocimiento, estableciendo sus conexiones necesarias con otros conocimientos.


Demostración directa

En la demostración directa son cuatro las etapas a seguir:

1. Preparación

2. Presentación

3. Aplicación por el aprendiz

4. verificación



Preparación

Esta etapa engloba dos momentos: asegurar los recursos y preparación del aprendiz.

Recursos: Separar y organizar el ambiente apropiado, el equipo, ya sea, máquinas, herramientas y materiales necesarios para la demostración de la operación nueva que será presentada.

La preparación del aprendiz: Garantizar que el aprendiz esté en condiciones de asistir a la demostración, o sea, hacer que él se sienta motivado para aprender lo que será demostrado.


Presentación

Conforme el propio nombre lo dice, esta es la etapa en la que el instructor va a presentar la operación nueva al alumno.

Esta presentación, siempre que sea posible, debe ser realizada tres veces en el siguiente orden:

Presentación sincrética: Para dar al aprendiz una visión general de la operación que será aprendida y del tiempo necesario para realizarla.


Presentación analítica: Para proporcionar al aprendiz la oportunidad de una observación detallada y minuciosa de la operación nueva.


Presentación sintética: Para permitir aclarar dudas que aún pudieran existir y reforzar los puntos clave y precauciones de la operación nueva.


Presentación por el aprendiz

Esta es la etapa en la que actúa el aprendiz. Aquí él tendrá la oportunidad de demostrar en la práctica lo que aprendió, constatar su aprendizaje y esclarecer cualquier duda existente.

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