Philips 66
Definición
Técnica de dinámica de grupos que se basa en la organización grupal para elaborar e intercambiar información mediante una gestión eficaz del tiempo.
Un grupo grande se divide en subgrupos de 6 personas para discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusión. Del informe de todos los subgrupos se extrae después la conclusión general.
Presencialidad
Hay que tener en cuenta que la descripción que se propone que ha sido pensada básicamente para la aplicación en un entorno presencial, proponer ideas y llegar a una conclusión.
Ficha técnica
Rol del formador
Dinamizador: rol de facilitador, intenta integrar el trabajo efectuado por los diferentes subgrupos
Objetivos que permite alcanzar• Conseguir, de forma rápida, propuestas consensuadas por todo el grupo.
• Promover rápidamente la participación de todos los miembros del grupo y desarrollar la seguridad y la confianza necesarias para la participación.
Elementos que hay que considerar
Pensar en un problema o tema que plantear al grupo, que sea relevante.
Desarrollo de la técnica• Planteamiento de un problema o tema por parte del formador.
• Informar sobre el uso de la técnica y la limitación del tiempo para que cada subgrupo ajuste su trabajo a estas limitaciones.
• Se divide el grupo en subgrupos de 6 personas cada uno, para plantear posibles soluciones o ideas.
• Cada uno de los componentes del grupo expone su opinión durante un minuto.
• Cada grupo elige un portavoz que es el encargado de anotar, resumir y presentar las opiniones del subgrupo al resto de participantes.
• Una vez leídos todos los informes, se discuten las conclusiones presentadas por el portavoz de cada subgrupo.
• El formador intenta integrar el trabajo efectuado por los diferentes subgrupos.
• Cada subgrupo elige un representante que se reúne con los representantes de los otros grupos para intentar llegar a una propuesta consensuada entre todos.
• Finalmente, cada representante expone a su subgrupo la propuesta alcanzada.
Donde son sintetizados por un coordinador, que elabora las conclusiones.
Ventajas
• Asegura la participación de cada uno de los miembros del grupo grande.
• Favorece el pensamiento concreto.
• Permite obtener opiniones y mucha información de todos en poco tiempo.
• Se produce una gran identificación con el problema que se trata.
Inconvenientes
• Esta técnica no es útil cuando hay problemas muy complicados y en los que hay que profundizar al máximo.
Consejos. . .
Se puede utilizar en cursos internos de especialidades cuando se quiere fomentar la creatividad y el consenso entre un grupo de personas o cuando interesa obtener muchas opiniones sobre todos los alumnos en un espacio de tiempo corto
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ResponderEliminarPodemos ver con notable preocupación que los vidrios de la casa siempre terminan estando muy sucios, claro